Ya se sembró el 80 por ciento del área prevista para soja Para el caso del maíz, se logró cubrir poco más del 65,5% del área proyectada para la siembra de estos granos gruesos, que rondaría los 3 millones de hectáreas.

La siembra de soja alcanza al 81% de las 20 millones de hectáreas previstas a cubrir con este cultivo, cuando aún faltan implantar lotes ubicados en el norte argentino y el sur de la provincia de Buenos Aires, informó la Bolsa de Cereales porteña.

   Para el caso del maíz, se logró cubrir poco más del 65,5% del área proyectada para la siembra de estos granos gruesos, que rondaría los 3 millones de hectáreas.

   Los especialistas indicaron que las lluvias registradas en el sur de Córdoba durante los últimos días permitió revertir la condición de estrés hídrico que estaban sufriendo muchos cuadros de siembras tempranas, que transitan pleno período crítico de generación de rendimiento.

   En maíz, se espera que avancen en la próxima semana en campos destinados a este forraje en el centro norte de Santa Fe, donde se deberán duplicar las 54 mil hectáreas sembradas hasta el momento y también en el norte argentino, donde apenas se cubrieron un 6% del área a sembrar.

   En el centro norte de Córdoba, apenas se sembraron unas 264 mil hectáreas, cifra que es apenas el 55% de la superficie a sembrar.

   La Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que el maíz, durante la presente campaña, “está en óptimas condiciones: el 80% de los cuadros de la región núcleo está bajo condiciones muy buenas a excelentes”.
“Con altas expectativas de rinde, se espera que los rindes regionales promedios sean superados hasta en un 20%”, se indicó en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

   Según los especialistas rosarinos, los cultivos oleaginosos también están terminando el 2014 en una “muy buena” situación en el 47% del área núcleo, al tiempo que “se esperan nuevas lluvias en la región núcleo a partir del sábado a la madrugada”.

   El área destinada a la soja ya cubre unas 16,7 millones de hectáreas, cifra que representa el 81,2% del área que será destinada durante la presente campaña sojera al cultivo de la oleaginosa.

   En la última semana, los mayores progresos registrados en las coberturas se detecto en lotes del norte argentino, seguidas por el centro norte de Córdoba y Santa Fe.

   Hasta el momento ya se cumplió con la siembra del 89%o de la soja de primera en el orden nacional, mientras que la soja de segunda apenas se logró implantar el 51% del área prevista a cultivar durante el presente ciclo oleaginoso.

   En tanto, el economista Guillermo Rossi, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, pronosticó “otro récord de producción” de soja para el año próximo, porque sostuvo que “la oleaginosa continúa favorecida por el posicionamiento de sus precios relativos frente a producciones alternativas”.

   Rossi también destacó que la soja “mantiene su rentabilidad en los planteos promedio de las principales regiones productoras del continente”.

   La producción de la oleaginosa en la última campaña fue de 53,9 millones de toneladas, y la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó para la próxima unos 55,6 millones, en tanto que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), mencionó 57 millones para Argentina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

A %d blogueros les gusta esto: