Se modificará el Calendario Oficial de Vacunación A partir de 2015 contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias

Al inaugurar la Jornada Internacional de Inmunizaciones bajo el lema “40 años de compromisos, desafíos y logros” en presencia de expertos nacionales y extranjeros, directores de programas nacionales y autoridades sanitarias provinciales, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo hoy que “con el calendario de vacunación estamos cuidando el futuro de nuestro país”.

El titular de la cartera sanitaria nacional destacó que las partidas dedicadas a inmunización en la Argentina registraron un incremento superior al 1.700 % dando como resultado un calendario oficial de vacunación que a partir de 2015 incluirá a 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

“El Estado argentino ha invertido cientos de millones de dólares” en ese calendario de vacunación  que tan sólo en la última década incluyó 13 vacunas, sostuvo Manzur, antes de subrayar que “no todos saben que en Argentina se ha erradicado la hepatitis A. No hay tétanos neonatal, tampoco sarampión ni rubéola”.

“Y esto tiene un enorme impacto positivo en la salud de la población y fundamentalmente cuidando el futuro de la Argentina que son los niños. Ahí es donde estamos apostando todos nuestros esfuerzos y nuestra inversión para evitar internaciones, secuelas y muertes innecesarias”, aseguró.

Como reflejo de esa política de vacunación,  el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en el descenso de la mortalidad infantil. “Desde 2003 ha descendido hasta la actualidad año a año, empezando por las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y del NEA (Noreste argentino) y esto muestra un país claramente federal”, apuntó.

“Hay cientos de miles de internaciones menos de niños en la Argentina porque hoy están sanos”, enfatizó Manzur. “Si tenemos una herramienta sanitaria como la vacunación, que puede prevenir enfermedades o muertes, hay que dársela pues el Estado debe garantizar el acceso a la prevención y a la salud de las criaturas y generar más acceso en materia de salud”, afirmó Manzur, quien poco antes había recordado a Ramón Carrillo al afirmar que “los avances de la ciencia y la tecnología no sirven de nada si no están a disposición de todos”.

“El desafío es mantener estos procesos porque la salud no cambia de un día para el otro”, sostuvo Manzur. “En la salud tiene que haber una planificación. Muchas de las decisiones que hoy se están tomando en lo referido a la inmunización seguramente tendrán su impacto en cinco, ocho o diez años”, afirmó el ministro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

A %d blogueros les gusta esto: