Santa Fe aplicará la vacuna antigripal que contiene una mutación del virus

El comportamiento algo inesperado y virulento de la gripe o influenza en el hemisferio norte en 2014, generó muchas hospitalizaciones porque circuló una cepa de la enfermedad que sufrió lo que se llama un “cambio mínimo” en su composición genética que no estuvo contemplado al momento del desarrollo de la vacuna.

 

Si bien esto suele ocurrir con frecuencia en enfermedades estacionales, afectó especialmente a gente mayor y luego a niños, fundamentalmente en los Estados Unidos, produciendo una menor respuesta a la esperada en personas vacunadas. En razón de ello, en 2015 la Argentina ya cuenta con una vacuna antigripal de fabricación nacional reformulada, para contrarrestar la cepa del virus de influenza que actualmente circula allí y está siendo distribuida en los 8.600 centros de vacunación del país por lo que, en teoría, el temor a que se produzca algo como lo ocurrido en el país del norte estaría conjurado.

En ese sentido, Carla Vizzotti, responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, explicó: “En nuestro país y los del resto del hemisferio sur, la vacuna contiene ahora la cepa del virus H3N2, que circuló en el hemisferio norte, que antes no estaba y que causó un importante número de casos de la enfermedad”.

Aunque de ningún modo hay que bajar la guardia, el Estado, los equipos de salud –tanto del ámbito público como privado– y los medios de comunicación deben seguir instalando la consigna de hacer uso de esta vacuna que está incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones desde 2011. La vacunación –gratuita y obligatoria– es una responsabilidad y un derecho de todos.

Un comentario

  1. EXCELENTE LA ATENCION DE VACUNACION EN EL SAMCO DE ZAVALLA..FELICITACIONES..!!!! Dra. PATRICIA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

A %d blogueros les gusta esto: