COSECHA RECORD * LA SOJA MUESTRA RINDES SORPRENDENTES

  • Para arriba. La soja muestra rindes sorprendentes en la región núcleo. (foto: Paulina Scheitlin)

    Tras el susto por el exceso de agua, la campaña 2014/15 renueva expectativas de superar en un 17 por ciento el rinde promedio de la región, ya que los primeros resultados de las cosechadoras arrojan de 41 a 55 quintales por hectárea (qq/ha) en el 6 por ciento del área recolectada de soja de primera.

    Por su parte, el 27 por ciento cosechado de maíz temprano exhibe rindes de 93 a 130 qq/ha, con picos de rindes extraordinarios en lotes puntuales de alta productividad.

    La información se desprende del último informe GEA difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, que agrega que con el avance de la recolección “los resultados se irían ajustando a la baja”, para estabilizarse con las expectativas previas a cosecha.

    Es que, tras las intensas lluvias de principios de mes, persisten los lotes inundados en los departamentos Unión y Marco Juárez, estimándose una pérdida de entre 5 y 10 por ciento de la superficie productiva. “Rutas y caminos cortados por el agua completan este crítico panorama”.

    “Se está ante el incipiente avance de cosecha de soja de primera pero con rindes sorprendentes que superan las expectativas”, informa el GEA. Los rindes promedios obtenidos en el 6 por ciento cosechado fluctúan entre 41 y 55 qq/ha, con tareas que ya comenzaron en los lotes santafesinos y en los relieves altos de Córdoba.

    El documento explica que es importante destacar que hay picos de 57 a 60 qq/ha que se presentan “sólo en cuadros puntuales de excelente productividad agrícola”. Por lo tanto, a medida que avance la recolección es muy posible que los rindes se ajusten a la baja y se acerquen a las expectativas previas a la cosecha.

    En tanto, los pronósticos de rinde a cosecha se elevan en 2 qq/ha para la región, ubicándose el promedio en 41 qq/ha, con un rango que va de 36 a 51 qq/ha. Esto significa que la campaña presentaría productividades un 17 por ciento superior al promedio de la zona.

    El maíz de primera se destaca con un rinde medio de 110 qq/ha en el 27 por ciento de la superficie cosechada. Los resultados obtenidos varían de 130 qq/ha, en los mejores híbridos, a 93 quintales.

    Estas cifras elevan los pronósticos a cosecha a 108 qq/ha, es decir 3 puntos más respecto de la semana previa.

    Caminos. El estado de los caminos es un capítulo a sortear, ya que las profundas huellas ponen en riesgo el tránsito en general de maquinaria y vehículos.

    El traslado de la mercadería desde el campo hacia los depósitos de almacenamiento sería uno de los puntos de mayor afectación.

    Los departamentos Marcos Juárez y Unión y las áreas santafesinas aledañas al río Carcarañá presentan lotes inundados.

    Mercado de electrónicos

    Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar en diciembre alcanzaron un total de 3.999,6 millones de pesos, lo que permitió cerrar el último trimestre de 2014 con un monto 10.957,7 millones de pesos, con un incremento interanual del 15,4% respecto de igual período del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En diciembre, las ventas a precios corrientes totalizaron 3.999,6 millones de pesos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

A %d blogueros les gusta esto: