PUNTA CHACRA: MILLONARIA DEUDA, INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES Y ACCIÓN DE LA JUSTICIA

…A partir de los graves incumplimientos de Jumito Inmobiliaria en el desarrollo del Barrio Punta Chacra, la Comuna de Zavalla continúa instando a ejecutar obras y normativas sanitarias. La Justicia ordenó cumplir con dos demandas realizadas y actualmente se persigue una millonaria deuda y otras investigaciones por irregularidades.

Deuda por falta de pago: por beneficios de una Ordenanza Comunal de la gestión anterior, se perdonaba abonar la tasa comunal a los terrenos a nombre de Jumito. Actualmente esa ley fue modificada para quitar privilegios, aplicando las mismas condiciones de pago como las de cualquier vecino. De sólo 2016, la deuda de la tasa comunal supera los 500 mil pesos, monto que el desarrollador se niega a pagar.

Obras y servicios sanitarios: al día de la fecha el loteo no cuenta con agua potable ni con el reservorio de agua ni con las obras de mantenimiento de calles, como tampoco el mejorado en calle Laprida. Esto representa una grave situación para la salud, de prevención territorial y de desarrollo urbano. En el transcurso del último año el desarrollador se resiste a cumplir con las obligaciones del loteo y asistencia sanitaria a sus habitantes.

Embargo de bienes: la Justicia está evaluando esta acción en base a las dos demandas perdidas por Jumito por la defensa de los derechos de los vecinos que propone la Comuna local en el reclamo por las obras de calles, el mejorado en calle Lavalle, más de 500 mil pesos de deuda de tasa, obra de reservorio y los planos para agua potable.

Compromiso por los vecinos: las autoridades comunales declararon que mientras avanza la resolución de la Justicia, se presentaron proyectos de obras ante Nación y Provincia. El Presidente Comunal Guillermo Rajmil indicó: “los vecinos no son culpables ni los vamos a dejar esperando, por eso ya tenemos el aval de la Provincia con el proyecto aprobado por obras de cordón cuneta en el barrio. Todos los zavallenses merecen las mejoras que estamos haciendo y por eso el desarrollador debe abonar la tasa comunal como cualquier vecino”

FUENTE: COMUNA DE ZAVALLA

 

Un comentario

  1. Ante el comunicado comunal de fecha 05 de septiembre de 2017, totalmente FALAZ, DESAJUSTADO A LOS HECHOS Y A DERECHO, utilizando un medio inapropiado y ajeno a un referente institucional, en la figura de Presidente Comunal, hacemos uso del mismo medio para establecer el siguiente descargo haciéndolo extensivo a la comunidad de Zavalla, no obstante, reservando derechos para accionar frente al mecanismo legítimo que nos ampara.
    De manera real y con documentación respaldatoria se expresa:
    1) Que No EXISTE ninguna demanda iniciada por la comuna hacia nuestra empresa. Y de ninguna manera la evaluación de Embargo de bienes. Es sabido por usted que siempre estuvimos abiertos al diálogo y que agotado el mismo iniciamos las acciones administrativas y judiciales correspondientes. Que demuestra su mala fe en esta publicación aniñada y farandulezca para una entidad pública, difundiendo dos expedientes aduciendo que son realizados por la comuna, cuando sus carátulas son “JUMITO S.R.L CONTRA/ COMUNA DE ZAVALLA” y más aún con los números de autos correspondientes.
    2) La empresa siempre ha estado abierta al diálogo. Se les informa a los lectores que nos hemos apersonado en reiteradas ocasiones, quienes escribimos J. Del Greco (Martillera Pública) y M. Del Greco (Abogada) solicitando reuniones con su persona y grupo de trabajo, sin llegar a concretar alguna, con evasivas y negando estar en su despacho cuando si lo estaba. El primer y único contacto se dio luego de apersonarnos y advertir que solicitaríamos la presencia de un Escribano para que constate la negativa en recibirnos, solo hace unos pocos 6 meses. Recordamos que en esa breve reunión no tuvo más que palabras de halago hacia nuestro proyecto, su desarrollo y los cumplimientos. Nos explico que la comuna había decidido impugnar un acta firmada con el emprendedor de fecha 2014, pero que habían pasado por alto el hecho de notificar en año 2016 (a quienes somos parte) todo ello 12 meses posteriores a dicha impugnación y solo por la presencia e interpelación nuestra.
    Nuesto Barrio cuenta con la totalidad de las aprobaciones por parte de los entes de contralor a nivel provincial, como así también por parte de la Comuna.
    Señor Jefe comunal le informamos que no está en presencia de ningunos estafadores, ni millonarios.
    Lamento en tal reunión no nos haya presentado ninguna de las inquietudes que realiza EN TAL FARANDULEZCA PUBLICACIÓN, FALAZ Y DESAJUSTADA A UN ORGANISMO DEL ESTADO, EN EL QUE DEBE PRIMAR LA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD, YA QUE CUALQUIER ACCIÓN DE DAÑOS POR ESTA DIFAMACIÓN LA ABSORBE LA COMUNA Y NO SU PERSONA.
    3) En esta primera interrogación que realiza sobre el tema Cloacas; le informamos que es de su conocimiento que la Cooperativa de aguas había adquirido (con dinero de sus asociados) 2 hectáreas para la realización del piletón de la Cloaca. Hectáreas que fueron rechazadas por el Enress. Nuestra empresa habiendo entregado el Barrio, adquirió a favor de la Comuna y en beneficio a toda la localidad las 5 (cinco) hectáreas. Escritura realizada el 04 de diciembre de 2013 (con cargo- es decir con la obligación de que se realice en él la planta cloacal – condición resolutoria). Hecho que demuestra el compromiso de nuestra empresa y coordinación con el ejecutivo (hecho que no logramos con usted, no pudiendo establecer coherencia entre lo que expresa y realiza)
    4) La empresa de la cuál formamos parte no se sustenta en una campaña política, un voto, o un circo como llamaríamos este bochornoso hecho. Hemos realizado emprendimientos en muchas ciudades, siendo nuestro paso por Zavalla parte de nuestro compromiso incondicional. No vamos a permitir que se nos involucre en una campaña (poco clara) con falsedades, ensuciando nuestra trayectoria y trabajo diario.
    Nadie es millonario y mucho menos usted puede tener la liviandad de evaluar y exponer a una empresa de esa manera, no concuerda con la investidura que tiene, esgrimir esas palabras. No existe ninguna deuda MILLONARIA como publica en estos medios. Pues se le informa que ante la entrega del Loteo a la comuna se firmó un acta acuerdo, dónde la misma iba incorporando los lotes a medida que Jumito los iba vendiendo. Acción totalmente lógica, ya que es poco coherente que el loteador (el mismo que realizó las obras abone impuestos sobre un lote que el mismo está manteniendo –hecho que queda totalmente demostrado a la vista-.)
    Este nuevo gobierno IMPUGNO ese acuerdo, obligando al cobro del impuesto comunal como así también a una sobretasa POR BALDÍO (totalmente dirigido a nosotros, que por la naturaleza de nuestra actividad se encuentran sin construcción). RESOLUCION QUE NO SE NOTIFICO A LA EMPRESA, SIENDO CONDICION INDISPENSABLE PARA SU VALIDEZ POR SER PARTE.
    El 60 % de la deuda que invoca corresponde al cobro de cordón cuneta y pavimentación (obras sin ejecutar y cobradas íntegramentes) con sumas por metro lineal totalmente excesivas, pues al común de la gente puede presentarle un proyecto y alegar costos, pero no a nuestra empresa que tiene conocimiento en ello. Nos están cobrando alrededor de $ 9.000 (nueve mil) el cordón cuneta, cuando para la cantidad de metros se necesita $ 3.900 (pesos tres mil novecientos) siendo generosos. Nunca hemos interrogado ni pedido pliego de costos, ni empresa que lo realiza, todo lo contrario, en cada lote que vendemos, abonamos la totalidad y solicitamos el Libre deuda.
    5) Nunca hemos usado este medio para el esclarecimiento de la ubicación de la tierra que se extrajo del predio cloacal a la vista de la ciudadanía y que además se encuentra constatado por Escribano Público, repito del cual hay una donación con condición, condición que no se ha cumplido, muy por el contrario ha ido en detrimento del predio y de su fin. La empresa ha enviado carta documento para conocer el estado del mismo, por ser de sumo interés para los propietarios y nuestra empresa.-
    Si le resulta cómodo este medio en vez de los canales debidos, llámese administrativos y /o judicial (NO UTILIZADOS POR LA COMUNA) explíquenos en qué condiciones se encuentran los 667 caños donados por nuestra empresa a la comuna en fecha 31 de julio de 2013 (documentación respaldatoria). El proyecto de Cloacas fue realizado por el Ingeniero Tettamanti, el mismo que lleva a cabo los proyectos en toda la región. Usted se justifica del no avance de obras diciendo que los caños no son apto, pues acá para quienes no son entendidos, se DONARON caños de un diámetro de 315 mm (31,5 cm) para una población de 7.000 habitantes. Roldán (para una población de 15.000 en casco urbano) expulsa con 160 mm y San Jerónimo proyectado para 10.000 habitantes igual diámetro. Por lo que para solapar su inacción debería asesorarse por Ingenieros idóneos.
    En cada obra aprobada y entregada nuestra empresa contrata profesionales capacitados, pues sin conocimiento se llega a reparos como los proporcionados por usted en lo concerniente a cloacas. Por que se postergo una obra que tan avanzada estaba?
    6) En su publicación informa que el barrio no cuenta concluido con el servicio de agua potable. El AGUA que proveemos (de manera GRATUITA) es totalmente potable, contamos con el análisis de la misma, y aprobación de los estudios correspondientes. Invitamos y tomamos a nuestro cargo el gasto del análisis de agua del municipio y de la planta del barrio.
    Reiteramos que somos ajenos a la política de turno, entendiendo que deben ser servidores y actuar con responsabilidad. Solo somos desarrolladores, a los que se nos ha exigido a la presentación del proyecto de loteo, y QUE NUNCA se nos ha pedido algo de más de lo que estaba establecido. Hemos encontrado soluciones y compromiso de parte del ejecutivo de turno. El proyecto se consideró de sumo interés para el Pueblo, se trato con la importancia que ameritaba ya que no solo resolvía el problema habitacional, sino que significaba una enorme fuente de trabajo para albañiles, plomeros, electricistas, corralones, parqueros, herreros, entre otros. Y por supuestos el ingreso monetario al municipio con los nuevos contribuyentes.
    Por último, le recordamos que el loteo fue donado y aceptado a través del acta de donación que obra en su poder. Y desde ese momento la Comuna toma a su cargo el mantenimiento (alumbrado público, seguridad, calles, árboles, cerco perimetral vías férreas, limpieza de cunetas, entre otros) y el control de las construcciones de acuerdo al reglamento de edificación comunal (dónde claramente está prohibido la construcción en medianera entre otros) todo en contraprestación de impuestos (aumentados en un 800 %) en un año, por lo que fondos para su mantenimiento los hay y por lo que le solicitamos cumpla.-
    No somos estafadores, y mucho menos millonarios, somos profesionales que cumplimos con nuestro compromiso y responsabilidad.

    Sin más saludamos atte.-
    JDG- Martillera y Corredora Inmobiliaria
    MDG- Abogada

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